Síntomas de la falta de agua

Thirsty fitness girl drink water from bottle
by wuestenigel is marked with CC BY 2.0

La falta de agua en el cuerpo o deshidratación, ocurre cuando se pierde mas líquido del que el cuerpo incorpora. Ante esta situación, el cuerpo emite una serie de síntomas, avisando que necesita el líquido elemento. A veces las señales son muy claras y otras veces no, por eso es importante estar atento, o ingerir 8 vasos de agua de 300 cc durante el día.

Tampoco es recomendable ingerir un litro de agua rapidamente, ya que el cuerpo tomaría lo que necesita y el resto lo eliminaría por la orina.

Para hidratarse conviene tomar agua sola o isotónicas (no mate, no jugos, ni café), pues nuestro cuerpo posee un 75% de agua y lo que recuperará ante una falta de la misma es un 3%.

Los síntomas de falta de agua que emite el cuerpo son:

Mas allá de estas señales, la deshidratación puede ser causada también, por enfermedades gastroentestinales (gastroenteritis) que generan diarrea y a veces vómitos, haciendo que el cuerpo no solamente pierda agua, sino los minerales necesarios para su equilibrio electrolítico.

En enfermedades infecciosas gastrointestinales mas severas son la presencia de la bacteria E-Coli, que produce la enfermedad SINDROME UREMICO HEMOLITICO, la cual ataca además a los riñones y a la sangre, que produce diarrea con sangre y vómitos.

También se pierde minerales y agua a través de la sudoración, en tiempos de altas temperaturas o por realizar excesivo ejercicio físico.

Los deportistas son los mas expuestos a la deshidratación, para combatirla, luego de una competencia, se rehidratan con bebidas isotónicas, recuperando así los minerales y el agua perdidos por sudoración.

Ante la menor señal de deshidratación se debe consultar urgentemente a un médico, especialmente con bebés, niños y ancianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *